"No inventamos el fuego, lo perfeccionamos"

Manual Hornillo Solocamping

LUGAR DE UTILIZACIÓN: utiliza el hornillo solamente al aire libre. Nunca dentro de la carpa, ni en espacios cerrados (por peligro de incendio e intoxicación con monóxido de carbono).
Tampoco uses el hornillo cerca de la carpa o un lugar al cual pudiesen llegar chispas y producir un incendio.
Utiliza fogones existentes, no crees otros nuevos, si tienes que hacerlo elige un punto lejos de árboles y arbustos, y sobre suelo "limpio" (o sea, quitando las ramitas, hojas secas, etc).
En caso que no dispongas fogones o suelo limpio, coloca el hornillo sobre ladrillos o alguna piedra plana y seca (nunca sobre piedras mojadas).
ASEGÚRATE que esta base de apoyo sea estable.
El objetivo de apoyar el hornillo sobre ladrillos es lograr que el impacto en el entorno sea el mínimo posible.

ARMADO DEL HORNILLO: ¡ el Hornillo se arma en pocos segundos !, sigue los pasos que se muestran en la siguiente imagen.

 

Armado del Hornillo SoloCamping

 

COMBUSTIBLE PARA USAR EN EL HORNILLO: el Hornillo SoloCamping utiliza solamente lo que la Naturaleza ha brindado al hombre durante miles de años para hacer fuego: ¡ leña !
Cuando recojas leña, hazlo solamente de ramas caídas y secas, ¡ no lastimes una planta o un árbol para tomar su leña !
¿Que tamaño de leña es el adecuado? Utiliza desde ramas muy finitas hasta ramas cuyo diámetro sea como máximo de 3 o 4 centímetros.
¿Que cantidad de leña es necesaria? ¡ Muy poca ! ... una de las grandes ventajas del Hornillo SoloCamping es que concentra el calor del fuego, a diferencia de un fuego abierto en el cual la mayor parte del calor se dispersa y por lo tanto se malgasta una gran cantidad de leña !
Cuando lo uses descubrirás que con apenas un puñado de leña será suficiente para hervir suficiente agua para mate, té o café, ¡ y en pocos minutos !
¿Que tipo de leña? una de las mejores opciones es leña de pino, la cual es además la más común de encontrar.

RECUERDA: ¡ la leña NO es la basura de la naturaleza !, es parte de su ciclo de vida, la leña es necesario para devolver a la tierra nutrientes. Si quitamos en exceso la leña rompemos ese equilibrio natural.

CONSEJO: EN PREVISIÓN DE LOS DÍAS DE LLUVIA (EN LOS QUE TE SERÁ DIFÍCIL ENCONTRAR LEÑA SECA), TE ACONSEJAMOS QUE JUNTES LEÑA SUFICIENTE Y LA GUARDES EN UNA BOLSA IMPERMEABLE
¡ CAMPISTA PREVENIDO DISFRUTA LOS DÍAS DE LLUVIA !
IMPORTANTE: No uses líquidos inflamables como petróleo, alcohol, disolvente, etc. El uso de estos elementos puede provocar una llamarada y explosión debido a vapores del combustible.

ENCENDIDO Y MANTENIMIENTO DEL FUEGO: hacer fuego en el Hornillo SoloCamping es similar a cualquier otro fuego. Antes de encender el fuego debes tener preparada la leña, lo ideal es cortarla y agruparla de acuerdo a su grosor, para luego alimentar el fuego con facilidad.
Primero coloca dentro del hornillo una buena cantidad de ramitas muy finitas, yesca bien seca y unas pocas ramitas cuyo grosor sea como máximo del dedo chico de tu mano.
Enciende el fuego con un fósforo o un encendedor, una vez que haya iniciado, alimenta el fuego con ramas cada vez más gruesas. Para mantener un fuego constante en el tiempo, alimenta el fuego mediante el agujero principal (con forma de trapecio) con ramas del grosor de tu dedo pulgar (no uses ramas muy cortas para evitar quemarte).
Con un poco de experiencia pronto aprenderás a que ritmo ir añadiendo leña para mantener una fuego y temperatura deseada, para aumentarlo o disminuirlo.

¡La práctica hace al maestro!

CONSEJO: coloca en el hornillo la olla o el recipiente donde vas a cocinar antes de encender el fuego, para aprovechar las llamas desde el principio.
IMPORTANTE: nunca dejes el fuego sin prestarle atención, ¡ésta es la regla de oro cuando se hace un fuego !
Siempre debes tener a mano lo necesario para apagar un principio de incendio (idealmente agua, o arena). También debes estar alerta en caso de que haya viento y pudiese saltar chispas en los alrededores. Nunca toques el Hornillo mientras el fuego esté encendido, debido al riesgo de sufrir quemaduras.

APAGADO DEL FUEGO EN EL HORNILLO: si en el momento en que quieras apagar el fuego en el hornillo quedan pocas brasas entonces simplemente deja que estas brasas se terminen de consumir hasta ser cenizas y luego permite siempre que el hornillo se enfríe hasta temperatura ambiente (unos 10 a 15 minutos son suficientes para que puedas tomarlo con las manos y desarmarlo).
Si en el Hornillo quedan muchas brasas o ramas sin quemarse aún, y no deseas esperar hasta que se consuman, inclina el hornillo sobre una porción de suelo "limpio" (o sea, quita las ramitas, hojas secas, etc), y luego apaga esas brasas con mucha y abundante agua (para inclinar el hornillo ayudate de alguna estaca de carpa y los agujeros superiores).

¡ Asegurate que TODAS las brasas fueron apagadas !

IMPORTANTE: a menos que se trate de una emergencia, nunca apagues el fuego ni enfríes el Hornillo tirándole agua directamente.
Para que los lados del Hornillo recuperen su forma natural es necesario que se enfríe a lo largo de los minutos a temperatura ambiente, si lo enfrías de golpe con agua esto no sucedería y el Hornillo se atascará a la hora de desarmarlo.
IMPORTANTE: con el primer uso, el hornillo se tornará mayormente dorado (y azulado en algunas zonas), este cambio metalúrgico es normal en el acero inoxidable al estar en contacto con el fuego.
Esto no afecta en lo más mínimo el funcionamiento del Hornillo.

LIMPIEZA Y CUIDADO DEL HORNILLO
El Hornillo está hecho de acero inoxidable en un 100%, esto lo hace increíblemente duradero y no necesita mayores cuidados. Mantén el Hornillo limpio entre uso y uso, para la limpieza basta con lavarlo con agua para remover el hollín, y puedes ayudarte de jabón neutro y una esponja suave (nunca metálica, de ninguna clase).

MUY IMPORTANTE: es usual que las caras del Hornillo se curven, este comportamiento es normal en los metales al estar sometidos a altas temperaturas.
Cuando esto suceda puedes aplanar las caras combadas así: apoya la cara curvada sobre el mango de una cuchara de madera (o algo similar) en una mesa, y con tus manos haz fuerza de forma suave y gradual en la zona curvada para disminuir la curvatura de la cara del Hornillo, controlando visualmente que la cara se vaya enderezando de a poco.
Para ver esto más claramente, por favor visita este enlace donde verás fotos que muestran lo anterior:
www.hornillosolocamping.com/cuidados

IMPORTANTE: para un uso óptimo y lograr una vida útil muy larga, utiliza el Hornillo hasta un máximo de 3 horas continuas en cada uso.

OBSERVACIONES ADICIONALES:
1) No te preocupes por el peso que apoyes en el Hornillo, en el sitio web del Hornillo podrás ver fotos donde hemos puesto más de 25 Kg de peso encima del Hornillo, ¡ pero la verdad es que soporta mucho más ... de sobra para cualquier olla que quieras usar, no importa lo grande que sea !
2) Todas las planchas biferas, discos, sartenes, cacerolas y pavas que utilizabas normalmente en un fuego son aptas para ser usadas en el Hornillo SoloCamping.

GARANTÍA
El Hornillo SoloCamping tiene una garantía de 1 año, válida mientras sea utilizado con las indicaciones y cuidados del presente manual. Esta garantía se aplica por un defecto del material o de fabricación.
La garantía solo cubre las piezas de acero inoxidable que constituyen el Hornillo y no otros adicionales extras como el estuche que se incluye.
Para hacer valer esta garantía, por favor póngase en contacto con el fabricante al email:
info@hornillosolocamping.com
O mediante alguna de las vías de contacto presentes en el sitio web:
www.hornillosolocamping.com

Si aún no leíste de que se trata el Hornillo Solocamping haz clic aquí para conocer las características y ventajas del hornillo